San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL ‘CÓNDOR’ SBARBATI

Había vida después de Cordera

mar. 14, 2018 14:22

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Había vida después de Cordera

 “Hace tres o cuatro años tuvimos la oportunidad de tocar acá, y resultó una muy linda experiencia”, dice Carlos Germán Sbarbati, cantante de Bersuit Vergarabat, en una Vizcaína aún desolada, penumbrosa, y con asistentes corriendo alrededor para armar el sonido.

Recorrimos con el ‘Cóndor’ en el atardecer del viernes el camino que une el hotel La Posada con ‘el bar de la esquina’, trayecto en el cual el hombre que acaba de cumplir 47 bajó de la combi de Fabián Reyes para adquirir un desodorante en la farmacia de turno. El encuentro/entrevista exclusiva empezó cero glamour, y así seguiría. El ‘Cóndor’ y sus cumpas son laburantes del rock, no celebrities. Máxime desde que en 2009 se fue Cordera, el ‘pelado’ quizá sí una celebrity, y tuvieron que redescubrir que “las canciones son mucho más importantes que las personas”, como señala Sbarbati.

El abc del trabajador está instaurado en el adn del numeroso grupo de los pijamas: el ‘Cóndor’ destaca que a estas alturas del oleaje del rock en el que aprendieron a surfear les encanta juntarse a ensayar todos los días, y que el cotidiano desafío de esta curtida liga de guerreros es “conquistar corazones jóvenes que nos hagan revivir”, pero sin renegar del pasado ni de las canciones que los hicieron grandes.

Bersuit Vergarabat se presentó en La Vizcaína el viernes pasado. La alineación se mantiene desde 2012, incluso varios provienen de la ‘etapa Cordera’ y un par, de los inicios del proyecto, en 1988 en el bullente under porteño de finales del alfonsinismo (hasta había un grupo, por cierto muy bueno, llamado Alphonso S’Entrega, laaa). Tocaron su último disco, La nueve rosa, que ya tiene unos años, y repasaron los clásicos que ya no pueden archivar en el placard: El tiempo no para, Un pacto, Mi caramelo, Sr. Cobranza, Perro amor explota, Sencillamente y más, algunos de los cuales no son propios, pero lo parecen ya que tocaron pináculos de fama a partir de la versión bersuitera.

Había vida después de Cordera…

(Se ríe). –Y sí. Entendimos de alguna manera que las canciones son mucho más importantes que las personas, que los mismos integrantes de una banda, y que arriba del escenario hay gente con historia y músicos que pueden ser pilares entre ellos para salir a la cancha y hacer el mejor show.

Este año están cumpliendo treinta años, pero tienen también varias vidas porque en la historia de la banda ha habido muchos avatares…

-Idas, vueltas, altibajos en lo que a popularidad se refiere. Es una banda que ha pasado por todas las instancias, pero luego de treinta años seguimos arriba de los escenarios y eso es lo bueno, continuar haciendo lo que amamos y llevando nuestras canciones por el mundo. Este año nos toca hacer una gira mundial, en la que iremos a Alemania, a Moscú por primera vez, a España. Queremos llevar nuestro cumpleaños para todos lados.

¿Y en el país cómo lo van a celebrar?

-En abril haremos un par de Usinas del Arte, en Buenos Aires, un lugar hermoso con una acústica preciosa. Veremos si ahí podemos plasmar treinta canciones que representen estos treinta años y un viaje emocional por los estados de ánimo que hemos experimentado en estas tres décadas.

¿Qué proyectan? Supongo que ya han conseguido todo lo que anhelaban en el lejano 1988.

-Eso y mucho más. En el lejano ’88 yo no estaba (se incorporó en 1997, como corista), pero era una banda que seguramente soñaba, aunque no con todo lo que hemos logrado. Nuestras expectativas se han visto superadas por la realidad. El seguir vivos, el poder seguir arriba de los escenarios dando lo mejor, es lo que nos gusta, y lo hacemos en cada lugar: en los escenarios enormes, frente a muchísima concurrencia, y en los más pequeños, en los que podemos entablar contacto visual con el público, que está más cerca, y disfrutar de ver en las caras de las personas todo lo que van sintiendo a través del show.

 

SALIR DE CONQUISTA

Obviamente son una banda que ha ido renovando su público, porque de otro modo el proyecto se marchitaría.

-Seguro… En treinta años imagináte que muchos de nuestros seguidores primeros hoy son padres de familia que tienen que salir a trabajar, levantarse temprano y llevar a sus hijos al colegio. Obviamente ellos no pueden seguir viniéndonos a ver, por eso nuestro deber es conquistar corazones jóvenes que nos hagan revivir como banda. Es un desafío que encaramos día a día, somos una banda a la que le gusta mucho juntarse a ensayar cada día, que ama lo que hace, y eso se advierte en los escenarios y sale por los parlantes.

¿Cómo es recibido el nuevo material, el que ustedes seguramente quieren mostrar? Porque como toda banda clásica, son “esclavos” de una serie de canciones que quizá ya no puedan dejar de hacer.

-Por supuesto, sí, sacamos un disco cada año, todos somos compositores, en un año y medio acumulamos cincuenta canciones de las cuales el productor tiene que elegir diez o quince para un disco. Somos una banda muy prolífera. Sin embargo, no renegamos nunca de las canciones viejas, nos encanta tocarlas en vivo, aunque las hayamos tocado miles de veces, ya que cada persona que la vive en el sitio que sea nos transmite la sensación de que se trata de una obra nueva. En los shows siempre están las canciones nuevas, queremos mostrarlas, hay gente que las ha escuchado poco o que directamente no las conoce, son nuestros ‘hijos’ nuevos a los que queremos presentar. Igualmente, los ‘hijos’ viejos, que ya están grandes, son canciones que nos han dado mucho, y jamás rengamos de tocarlas en vivo.

Hoy se venden muchos menos discos, ¿cómo incide en una banda, hay que salir a tocar más en vivo?

-Lo músicos hoy no vivimos de los discos, las compañías discográficas tampoco porque no se vende álbumes, se manejan otros formatos.

Y eso obliga a salir a tocar más.

-Sí, los músicos sólo vivimos de los shows que hacemos, las compañías por su parte se encargan de sacar algún porcentaje de esos shows para poder sobrevivir también, aparte de otras cosas que hacen. Pero a nosotros nos encanta salir a tocar, mínimamente hacemos sesenta shows por año.

 

JALEA REAL

¿Qué vendrá luego de La nube rosa, hacia dónde rumbean esas ciento y pico de canciones que ya tienen en proceso?

-Tenemos muchas ganas de grabar un disco en vivo en el que haya muchas canciones que representen toda nuestra historia. Sacar como la jalea real de cada disco y armar un álbum donde se pueda sentir la esencia de lo que es Bersuit en vivo. Hace años sacamos De la cabeza, una placa que fue muy exitosa y que mostraba eso, entonces queremos sacar otra en vivo, pero que también tenga temas nuevos, inéditos y algún que otro cover, ya que Bersuit siempre hizo covers de canciones que se volvieron conocidas a través nuestro, como El tiempo no para y Sr. Cobranza, que hoy son íconos de la banda.

Ya son parte de la jalea real del rock argentino, ¿cómo lo llevan?

-Es una responsabilidad muy grande seguir con esta locura itinerante que es Bersuit Vergarabat. Es un gusto enorme también continuar con esta banda, nos consideramos una banda de amigos que amamos lo que hacemos, y pensamos seguir por muchos años más. Como te dije, las canciones son mucho más importantes que las personas, o sea que más allá de que estemos o no, la música va a trascender.

Chino Castro

Dejar los pijamas para ponerse los largos

¿En algún momento dudaron de que las canciones son más importantes que las personas? La ida de Cordera ha de haber provocado un cimbronazo en el grupo.

Sbarbati: -Fue difícil para todos, no te lo voy a negar. Fue un golpe muy duro para la banda, nos sentamos a analizar qué podía pasar, y después recordamos que en varias oportunidades Gustavo no pudo estar arriba del escenario y Bersuit salió a hacer el show igual. Una vez quedó mudo y participaba como un monigote arriba del escenario, y salimos a cantar e hicimos el show igual, la gente voló por el aire igual. En México también Gustavo tuvo un problema y no pudo salir al show, que tenía que continuar y nosotros afrontamos el compromiso igual. Ahí nos empezamos a dar cuenta de que lo más importante son las canciones. También a través de años de terapia de grupo, que nos ha servido para darnos valor y llevarnos a entender eso.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00