San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

MISIL GUITARRAS, INSTRUMENTOS DE LUTHIER

Un misil de amor

feb. 12, 2018 14:13

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Un misil de amor

Juan Ignacio Martínez y Hernán Moura consolidan un maravilloso proyecto, “Misil guitarras”, que día a día crece a pasos agigantados.

Ambos son músicos, y desde hace un tiempo trabajan juntos en este emprendimiento de luthería, que por sobre todas las cosas está hecho a base de esfuerzo, compromiso, mucha garra, y lo más importante, con mucho amor. Amor a crear instrumentos que otros tocaran, entendiendo que el instrumento es aquello que permite  a los músicos conectar con el otro que los va a ver y los escucha.

Para conocer acerca de la corta pero intensa vida de Misil Guitarras, LA MAÑANA se acercó al lugar donde los muchachos ponen manos a la obra, con el objeto de conversar acerca de esta iniciativa, que por cierto marcha muy bien.

“A mi siempre me atrajeron la luthería y los instrumentos, de hecho antes arreglaba instrumentos y hacía calibraciones, pero hacer una guitarra lo veía medio imposible”, comenzó diciendo Juani a LA MAÑANA; es el guitarrista de Tupá Gruv, y desafiando sus pronósticos personales, hace un par de fechas que toca en vivo con una hermosa Misil, hecha por sus propias manos.

Si hay algo que caracteriza a Juani es su espíritu inquieto y emprendedor, por eso quienes lo conocen no se sorprenden de que esté llevando este hermoso proyecto adelante.

Juani conoció hace un tiempo a Hernán Moura, su co-equiper, a partir de haberle llevado un instrumento para reparar; Moura es luthier (compartimos una nota que LA MAÑANA realizó a él en su retorno a Bolívar), y cuando volvió a vivir a la ciudad de las palmeras montó un taller en su vivienda, sin imaginar que con el correr de los meses encontraría un socio, además de un compañero musical, dado que Hernán también forma parte de Tupá Gruv (es el bajista).

A partir de compartir banda, Juani le dijo a Hernán que le gustaría que le haga un instrumento, pero que le gustaría presenciar el proceso de confección de su guitarra; Juani recuerda entre risas que cuando llegó a la casa de Hernán le dijo: “el instrumento te lo vas a hacer vos”, y allí comenzó esta linda travesía, que hoy es un proyecto consolidado, con varios instrumentos ya realizados y otros tantos reparados.

A la par que Juani fue haciendo su guitarra, Hernán fue creando su bajo. En ese momento, ambos realizaron un taller de luthería para instrumentos acústicos que dictó Jorge Coradini a través de la Municipalidad de Bolívar, y donde también comenzaron a trabajar juntos, armando un interesante equipo y planeando proyectos en común.

Si bien por el momento sólo han hecho instrumentos eléctricos, ya tienen los materiales para confeccionar una guitarra criolla, para afianzar sus labores en lo que respecta a instrumentos acústicos.

En lo que respecta a equipamiento, Misil guitarras cuenta con todas las herramientas necesarias para la elaboración de instrumentos eléctricos; en lo que hace a los acústicos, aún les faltan algunas herramientas, que están próximas a llegar, para completar así el taller y contar con todos los elementos necesarios.

Ambos destacaron que afortunadamente tienen varios proyectos para llevar a cabo; hasta el momento llevan construidas dos guitarras y dos bajos, y ya tienen pedidos cuatro más, que también serán dos bajos y dos guitarras, algunos similares a lo que están haciendo, mientras que otros son completamente innovadores respecto a sus prototipos; según contaron, uno de esos bajos, de tamaño grande, diseñado por el propio Hernán, tendrá la estructura de un bajo eléctrico pero sonará  como  un contrabajo.

Además de trabajar con modelos de instrumentos que ya existen, están experimentando en la creación de nuevos diseños.

Una de las guitarras elaboradas, fue hecha a partir de la combinación de varias maderas, “es una mezcla de varias guitarras que a mí me gustan mucho”, explicó Hernán, al tiempo que destacó que la idea es “abarcar  también por el lado conservador y ser fieles a los instrumentos que ya existen”.

Allí, Juani agregó que la guitarra que hicieron para él está hecha a partir de parámetros tradicionales, para tener una referencia y ver si sus trabajos lograban tener un sonido profesional, “queríamos tener una referencia, sabíamos cómo sonaba una Fender Telecaster, y quisimos ver como sonaba una Misil Telecaster, similar a lo que es la Fender, y la respuesta fue buenísima,  la verdad es que yo estoy muy contento con el sonido de mi guitarra”.

Respecto de uno de los instrumentos que están terminando para su inminente entrega en los próximos días, contaron que es algo totalmente nuevo, es una Telecaster con mezcla de Stratocaster con un micrófono Humbucker; sobre ello dijeron “esto es algo completamente nuevo, más allá de que podemos tener una idea de cómo puede llegar a sonar, no sabemos el resultado final. Sabemos que va a sonar bien porque todos los materiales con lo que la hicimos son de excelente calidad, pero lo que no tenemos bien claro es que sonido va a tener”.

“Para mí tocar con una guitarra hecha por mí es un sueño; antes de tocar con mi guitarra, el hecho de estar haciéndola yo  me pareció increíble. Ahora que la tengo, tocar con ella es un orgullo, y además suena muy bien”, dijo Juani.

Además, ha recibido muy  buenas críticas de parte de aquellos que han ido a ver la banda Tupá Gruv, o las veces en que Juani ha tocado con amigos, y la realidad es que todas las palabras que ha recibido han sido felicitaciones y admiración por el instrumento que ha logrado construir.

Son varias también las personas que han querido probarla, a la vez que todos aquellos que quieran hacerlo no tienen más que contactarse con ellos para organizar un encuentro y poder probar una Misil.

Para el caso de aquellos que quieran solicitar una Misil, la idea es conversar bastante con el cliente, si se quiere hasta hacer una negociación, de modo tal que Hernán y Juani puedan asesorar al músico que requiere de sus servicios para que lo que él quiere no termine chocando con sus expectativas; la idea es encontrar un punto medio entre lo que el cliente busca y lo que ellos saben, para que efectivamente el instrumento sea logrado y que cumpla con el deseo de lo que el músico quiere.

A partir de los tips que el comprador proponga, los chicos hacen su asesoramiento y recomendaciones, para que el instrumento quede lo mejor posible.

Uno de los estándares de Misil Guitarras es que el instrumento sea liviano, que no pese mucho, que sea cómoda, logrando el mismo sonido que una guitarra hecha con maderas más pesadas. Los chicos, a partir de un trabajo de acanalado en el interior de la guitarra, hacen que se reduzca su peso, conservando el sonido que se busca. “No nos parece que en el siglo XXI tengamos que calzarnos un instrumento que pese mucho, y que te cueste terminar un recital del dolor de espalda, o lo mismo para ensayar”, dijeron.

Otro de los estándares de trabajo, es la elaboración del mango del instrumento en tres piezas, que es una idea de Hernán. “El trozo de madera es el mismo, solo que está cortado en tres, y una de sus partes se coloca girada para que la veta se choque y no tienda a doblarse. Así se contrarrestan las fuerzas internas de la madera, dado que ésta al ser un material vivo, a medida que la guitarra va envejeciendo va perdiendo humedad y se contrae; si esto pasa y el árbol (la madera viene de ahí) quiere retomar su forma de rama, el mango tiende a torcerse para volver a tener la forma de rama; nosotros con este trabajo lo que hacemos es contrarrestar las fuerzas internas para que cuando eso suceda, el mango se mantenga sólido y derecho”, explicaron.

Respecto de los materiales que utilizan para la construcción de los instrumentos, trabajan en permanente contacto con proveedores de Buenos Aires, dado que los elementos que necesitan no los encuentran aquí en Bolívar.

Compran maderas seleccionadas de primera calidad, y no escatiman en materiales porque es fundamental la calidad de los instrumentos. Buscan instrumentos que sean longevos y que tengan un digno envejecer. “Para nosotros las maderas son fundamentales”, destacó Martínez, quien además explicó que se manejan con un proveedor que les envía maderas de excelente calidad, porque la madera es todo.

Si bien los comienzos de Misil Guitarras han superado ampliamente las expectativas de sus responsables, no quieren apresurarse en planear demasiadas cosas; “disfrutamos mucho de lo que hacemos, y al disfrutar es imposible no pensar en el futuro y en seguir creciendo”, dijo Juani, que agregó también que la intención es poder comprar más adelante maquinaria que les permita acelerar los procesos de construcción de los instrumentos.

Además de la construcción de instrumentos, Misil Guitarras está trabajando en proyectos secundarios que contemplan la realización de parlantes y amplificadores. Actualmente se encuentran terminando de crear un parlante para bajo, al cual ya probaron en vivo y están muy conformes con el resultado obtenido.

A la vez, planean empezar a trabajar en parlantería para otros instrumentos, así como también para sonido en vivo, retornos, parlantes para bibliotecas, computadoras, y de este modo ir abriendo el abanico de mercado  y la perspectiva de clientes.

La idea además es tener guitarras pre ensambladas, es decir un stock de guitarras  para ir teniéndolas armadas, sin colocarle los micrófonos, clavijeros, sin pintar y otros detalles, para que cuando el cliente vaya a verlas sea menor el proceso de creación, a la vez que ellos también puedan elegir esos detalles finales.

Por lo general, el proceso de construir un instrumento de cero lleva un tiempo de tres meses aproximadamente, y teniendo algunos preensamblados, permitiría que el cliente tenga su instrumento en tres semanas, que es un servicio de luthería difícil de encontrar, dado que los tiempos que manejan son otros; por eso, los chicos de Misil Guitarras, piensan en ofrecer siempre algo más a sus clientes.

Esto es así, porque ellos antes de ser luthier son músicos, y saben lo que significa esperar por un instrumento, a la vez que también saben de lo gratificante que es tocar con una guitarra o un bajo hecho a medida, pensado en cada detalle, y por sobre todas las cosas hecho con amor y con pasión.

También los chicos, además de hacer instrumentos, hacen reparaciones, con lo cual, por fortuna, tienen trabajo permanentemente. Allí, Hernán agregó: “El hecho de tener hechos algunos instrumentos es una linda forma de darse a conocer; eso nos abre a poder mostrarnos. La gente que ha tocado toda la vida con un instrumento módico, cuando agarra uno de primera la flashea, porque es muy notoria la diferencia en la calidad de sonido, comodidad, en la nitidez del sonido, entonces es una forma de acercarle el producto a la gente, que tal vez viene solo por una reparación”.

Si bien tanto Juani como Hernán tienen otro trabajo además de este proyecto, no quieren apresurarse a pensar que el día de mañana podrían dejar de hacerlos y abocarse exclusivamente a la luthería, aunque los dos reconocen que lo harían encantados, porque disfrutan minuto a minuto de lo que están haciendo, con lo cual  no quieren apresurarse.

Los dos se complementan muy bien y han logrado un gran equipo de trabajo; se complementan en la proyección, pero también en la organización del trabajo.

Quienes quieran contactarse con Misil Guitarras pueden hacerlo a través de su página de Facebook o de Instagram, o telefónicamente al (02314) 15443699 o al (011) 1524540367.

A través de esas vías pueden comunicarse con los chicos para coordinar un encuentro y conversar, o lo mismo para el caso de aquellos que quieran probar los instrumentos que ya han sido construidos.

L.G.L.

Andar +

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00